top of page

El Ministerio de Comercio presentará programa nacional de calidad turística con 60.000 millones

Actualizado: 25 may

El ministerio de comercio industria y turismo espera mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en los diferentes destinos


En el XXXIX Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo, el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, el programa recibirá inversión para mejorar la experiencia turística en la línea con la Ley de Turismo.


“Particularmente Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga fueron los primeros destinos certificados por su apuesta en innovación, tecnología, gobernanza, sostenibilidad y accesibilidad”, afirmó Bravo. “Estos son los destinos pioneros, pero estamos buscando que nuevos destinos se sumen”.


El ministerio presentará el programa nacional de calidad turística, que tiene una inversión de $60.000 millones para mejorar los niveles de sostenibilidad y seguridad en los diferentes destinos. Bravo añadió que trabajarán con el Fondo Nacional de Turismo, Fontur, para generar normas técnicas que definan “el impacto en la rentabilidad en los planes y estrategias para los prestadores de servicios turísticos” y fortalezcan la cadena de valor de los servicios.


En 2024, el Fontur definió un presupuesto de inversión de $449.205 millones, un 307 % más que en 2022, que contó con $105.047 millones. Este año, plantea llegar a 170 municipios con proyectos.


La expectativa con la Red de Destinos Turísticos Inteligentes


El viceministro valoró que en algunos territorios hay opciones de alojamiento adaptado a las condiciones de las regiones, lo llamado “vivencias de lujo”, que no cumplen estándares clásicos de la hotelería, pero sí la vivencia de la experiencia del territorio.


Según Bravo, se espera 90 destinos turísticos implementen estas normas técnicas en esta primera fase, que certificaría a 2400 prestadores de servicios turísticos y 300 atractivos.


Apuntó que la idea será impulsar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno, de manera que los productos turísticos especiales se establezcan como un elemento en el plan.


“Los proyectos especiales pueden ser una herramienta para que las entidades territoriales articulen sus planes de ordenamiento y darle fuerza al turismo, para que en espacios específicos puedan orientarse proyectos de infraestructura para generar desarrollo económico en la industria”, afirmó Bravo. “Con esto, se podría atraer inversión pública, privada o mixta que permita incursionar el territorio en materia turística”.


El viceministro de Turismo le apunta a 6 millones de turistas en 2024, en contraste con 5.860.000 del año pasado, que califica como una “cifra histórica” que generó US$6.500 millones por concepto de turismo, un incremento del 24,1% frente a 2022.


“Colombia es el sexto destino a nivel mundial y el tercero en América en recuperación del turismo, y es el de mejor desempeño en 2024 con un 33%”, destacó Bravo.


En cuanto al tráfico aéreo, el viceministro destacó que “hemos venido creciendo a 2,6% frente al mismo periodo entre noviembre y enero de 2023. Si uno revisa, casi 80.000 turistas están llegando a estas subregiones, particularmente como la Serranía del Perijá, Arauca, Putumayo y Montes de María que han tenido un incremento casi del 25 % frente a 2022 en llegada de viajeros”.


De acuerdo con Bravo, esto es importante para municipios que antes no aparecían en el mapa turístico, como Saravena, Mocoa, El Guamo, Chalá, lo que valora como una “senda correcta” para trabajar en 2024.


David López

Asesor

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page